OADEEY

O.A.D.E.E.Y.

ORGANIZACIÓN ARGENTINA PARA LA DIFUSIÓN, ESTUDIO Y ENSEÑANZA DEL YOGA

Asociación sin fines de lucro con personería jurídica. Inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Legajo 235391.

info@oadeey.com.ar
BLOG
Blog

Entrada: 24 de diciembre de 2017

¡Cerrando el año!

Llegamos, casi con la lengua afuera, al fin de un año repleto de emociones, aprendizajes y buenos momentos. Todavía estamos recuperándonos de un fin de año agitado y hermoso en el que asistimos (como simple público, aclaro) a eventos maravillosos y extraordinariamente organizados (desde el Ratha Yatra de noviembre, el encuentro América Medita, la obra “Así Habla Maitreya”, y tantas otras experiencias magníficas que venimos acumulando desde el “Yoga para Todos y para Todo” en el CCK, y tantas más) todos eventos variados, abiertos al público, que contribuyeron, de distintos ángulos, al crecimiento personal de sus asistentes así como a la construcción de una sociedad más rica espiritual y emocionalmente, realizando un invaluable aporte al ideal de un mundo sin prejuicios, con integración y en paz.
Durante enero y febrero, dado que son meses tranquilos, donde no suele haber eventos, aprovecharemos a descansar, actualizar la web (puede que haya días o secciones que no funcionen temporalmente) y, sobre todo, prepararnos para un 2018 que se vendrá con todo. Tal como adelantamos en otras oportunidades, tendremos muchas sorpresas y habrá muchísima actividad en el blog, participaremos de distintos talleres, encuentros, jornadas, retiros, cursos, etc. y compartiremos con ustedes reseñas de cada uno de ellos para que, si son de su agrado, también puedan tomarlos, siempre, por supuesto, todo realizado en un marco de total respeto, humildad y con la firme intención que nos caracteriza: la de difundir el Yoga y todo lo que se relacione con él de una manera libre, abierta, tolerante y heterogénea.
Nos reencontraremos muy pronto, nos despedimos hasta entonces deseándoles todo lo mejor.

Emiliano E. J. Crivellari. Presidente de la O.A.D.E.E.Y.

Entrada: 20 de diciembre de 2017

Reseña/Crítica Libro: Historia y Filosofía del yoga. Silvana Redondo

Libro: HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA. Autora: Silvana Redondo. Ed: Kier (www.kier.com.ar)

Ciertamente me es difícil negarme a comprar (y leer) un libro sobre Historia y Filosofía del Yoga. Y mucho más difícil es negarme cuando el precio es tan acertado y accesible (lo pagué alrededor de $ 250). En esta obra la autora realiza un breve recorrido por aspectos históricos, religiosos y evolutivos del Yoga. Describe esquemáticamente la organización del corpus védico y otros libros que de alguna forma han contribuido al sustento filosófico del yoga. De esta manera comienza en la época de cultura drávida y avanza hasta la descripción de algunos de los tipos de Yoga preponderantes en la actualidad. Sin duda es una obra muy buena, didáctica, accesible, amena e interesante. No obstante cabe advertir lo siguiente: según el nivel de estudio que tenga el lector de los temas tratados la obra puede resultar superficial. Teniendo en cuenta que se busca abarcar unos 5 mil años de historia y filosofía en 160 páginas no se podría exigir más. Si el lector acostumbra internarse en libros profusos y densos como los de Mircea Eliade, o Tola-Dragonetti, o incluso Ruiz Calderón, le servirá para sumar algún detalle, no más; pero si el lector nunca ha logrado abordar el tema de la Historia y Filosofía del Yoga justamente espantado por ese gran universo de historia y pensamiento contradictorio, esta obra servirá como una excelente guía básica para iniciarse sin sucumbir en el intento.

Emiliano Crivellari. Presidente de la O.A.D.E.E.Y.

 

Entrada: 10 de diciembre de 2017

Reseña/Crítica Libro: Breve Historia del Hinduismo. Javier Ruiz Calderón

Libro: BREVE HISTORIA DEL HINDUISMO. Autor: Javier Ruiz Calderón. Ed: Biblioteca Nueva. www.bibliotecanueva.es

Ya no recuerdo la cantidad de veces que recomendé este libro. Desde que lo encontré accidentalmente se ha convertido en mi libro de cabecera para abordar el aspecto histórico y filosófico del Hinduismo. El autor, con habilidad magistral, expone cerca de 5 mil años de pensamiento e historia de una manera simple, clara y organizada (al menos lo más organizada que puede pretenderse). Obviamente no es un libro mágico, cabe advertir que los temas que aborda son complejos y si uno avanza en el libro como si leyera una simple novela al llegar a la mitad se encuentra completamente perdido. En mi opinión es un libro que requiere lectura científica, de estudio; con mucha atención a los primero capítulos, reiterando la lectura ocasionalmente y marcando los esquemas cronológicos que presenta el autor, dado que a medida que se avanza en la lectura se torna útil (casi imprescindible) volver a consultarlos. El libro no es sobre Yoga, es sobre Hinduismo, no obstante la relación es evidente y dedica abundantes parágrafos al Yoga. En mi opinión la relación calidad precio es óptima; a veces dificulta un poco conseguirlo, aun así el esfuerzo vale la pena, la obra no decepciona y puede ser una de esas referencias de consulta constante.

Emiliano Crivellari. Presidente de la O.A.D.E.E.Y.

Entrada: 15 de noviembre de 2017

Pensamiento: Tesis en Defensa del Yoga Contemporáneo.Emiliano Crivellari

Creo que la mejor forma de comenzar este artículo es con una afirmación: “El yoga que hacemos hoy no es el yoga milenario”. Puede que tal enunciado no sea una novedad, no obstante, a diferencia de otros artículos que he leído al respecto, donde una idea similar es presentada como algo criticable y negativo, yo me animo a admitir que lo festejo con satisfacción. En definitiva mi afirmación inicial quedaría de la siguiente manera: “El yoga que hacemos hoy no es el yoga milenario, y eso me parece excelente y necesario” Como siempre, advierto que mis artículos son sólo el producto de mi estudio y reflexiones propias, no es mi intención ofender ni herir susceptibilidades, y cualquier critica fundada y constructiva será más que bien recibida. Continuando con mi exposición, es usual encontrar expresiones como “milenario”, “ancestral”, “original”, etc. anunciadas para hacer referencia a que el Yoga que enseña tal o cual maestro es el más “real”, o el más fiel al desarrollado hace milenios en la India. No obstante, la mayoría de las veces, por fortuna, tales expresiones no se deben más que a una estrategia de marketing. Son frases que venden, desconozco el motivo, pero por alguna razón parecería que existe una tendencia, quizás irreflexiva, a aceptar y afirmar que todo lo relacionado con el pasado es mejor. Coincido en que hay sabiduría en reflexiones antiguas, pero también noto que cuando se analizan a fondo, la mayoría de las culturas antiguas presentan rasgos que, posiblemente, la mayoría de nosotros hoy no compartamos: esclavitud, sacrificios, violencia, falta de igualdad social, discriminación, etc. Por lo tanto sería al menos precipitado aceptar, ciegamente, “ab initio”, que “todo” lo antiguo está compuesto por una sabiduría inmensa y secreta inaccesible al hombre moderno no iniciado. Siento que con el Yoga sucede algo similar, a medida que retrocedemos más ... Continuar Leyendo

Ver todas las entradas.

 

OADEEY

info@oadeey.com.ar